Normalmente se confunde la agudeza visual con los errores refractivos (miopía, hipermetropía o astigmatismo). Pero no es así. Este tipo de errores pueden originar esa falta de agudeza visual, pero agudeza visual no es sinónimo de errores refractivos. 

 

Para que nos entiendas mejor, la agudeza visual es el porcentaje que responde a la pregunta: ¿Cuánto veo?

En cierto modo, es la capacidad de percibir los detalles de los objetos que vemos. Hay personas que perciben un mayor detalle y otras que no.

Como hemos dicho, la agudeza visual se mide en porcentaje, siendo el 100% el porcentaje ideal.

Existen 3 factores importantes que influyen en la visión:

-Factores físicos:

Tamaño de la pupila

Errores refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia o vista cansada) que son la principal causa de disminución de la agudeza visual.

Aberraciones del sistema óptico

-Factores psicológicos:

El estrés o la fatiga pueden tener como consecuencia una alteración de los resultados en los test de la vista.

En el caso de la pediatría, si el pequeño se aburre o se desocncentra, también afecta a los resultados

-Factores fisiológicos:

Hay que tener en cuenta aspectos como la edad.

 

La forma de medir la agudeza visual se hace a partir de los optotipos. Suelen usarse letras, números, símbolos o figuras.

Son varios los optotipos que suelen utilizarse para este tipo de mediciones. Aquí enumeramos los más habituales:

Test de Snellen:

Esta prueba es con diferencia la más habitual. Consiste en filas de letras que van reduciendo su tamaño conforme bajamos la mirada. Cuanto mayor es el número de filas que es capaz de ver el paciente, mejor es su agudeza visual.

test de snellen

Test de Landolt:

Se muestran filas de caracteres circulares con una discontinuidad que el paciente debe identificar. (anillos de Landolt).  El paciente tiene que indicar dónde ve la discontinuidad del anillo: derecha,arriba, izquierda…

landolt

Test de contraste:

Para medir este factor se utiliza un test en el que el paciente debe distinguir entre varios círculos e indicar cuáles de ellos son grises y cuáles están formados por rallas blancas y negras.

 

test de contraste

 

 

Si tras hacerte estos Test te diagnostican Hipermetropía, astigmatismo o miopía… ¡No sufras! Grupo Tecnovisión es especialista en cirugía refractiva, para liberarte de tus gafas y lentillas.