Donar sangre es uno de los actos más caritativo que se pueden llevar a cabo, y es que hay pocas cosas que el dinero no puede comprar, y la sangre es una de ellas.

Por eso es muy importante crear conciencia en todas las generaciones de que un pequeño acto como el de donar sangre puede salvar vidas.

En España según la Federación Española de Donantes de Sangre, el último número que se registro de donantes activos fue de 1.983.150 personas, aumentando en 258.680 personas respecto al año pasado, es decir 708 personas más cada día.

El día 14 de Junio es un homenaje a todos los donantes de sangre, ya que estos donantes altruistas y voluntarios, son la base del sistema de suministro de sangre.

La finalidad de celebrar este acontecimiento no es que ese día se genere una donación masiva, sino crear conciencia de la importancia de la donación de sangre en la población para que el número de donantes aumente y se mantenga estable en el tiempo.

Para concienciar queremos aclarar algunas dudas que se tienen acerca de la donación.

¿Si tengo tatuajes puedo donar? Por supuesto que sí, solo deberás esperar 4 meses dese que te hiciste el tatuaje, y después puedes donar con normalidad.

¿Cuál es la cantidad en cada donación? La cantidad de sangre son unos 450 mililitros, mientras que el cuerpo tiene unos 5 o 6 litros de sangre.

¿Cuáles son los grupos a los que puedo donar? El A+ y 0+ son los grupos más comunes en España. El grupo 0- es compatible con todos, mientras que AB+ es el receptor universal. Entre los grupos menos comunes encontramos: B+, B- y AB-.

¿Tiene beneficios en la salud para el donante? Si, no solo es un acto de solidaridad, sino que el donante mejora los niveles de hierro en sangre, mejora el flujo sanguíneo y esto evitara que sangre se hipercoagule y además nos harán un pequeño chequeo sobre nuestro estado de salud.

Esperamos que después de estos consejos te animes a donar sangre, estamos seguro de que la satisfacción de saber que estas ayudante te harán sentirte muy feliz ¡Anímate!